Convocatoria a Seminario Tiempos Fundacionales

Tiempos fundacionales: Nación, identidades y prácticas discursivas en las letras latinoamericanas

Tiempos FundacionalesEl Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello tiene el agrado de invitarlo al Congreso Internacional “Tiempos fundacionales: Nación, identidades y prácticas discursivas en las letras latinoamericanas”, a realizarse los días 1 y 2 de diciembre de 2011 en Santiago de Chile.

A partir de la independencia política comienza en toda Latinoamérica un largo y complejo proceso de constitución de la nación, en el cual las letras cumplen un rol de gran importancia. Las prácticas discursivas del siglo XIX así como de las primeras décadas del siglo XX están atravesadas por las problemáticas de la conformación nacional, la identidad nacional, el proyecto modernizador que los acompaña, así como por los desfases de esta modernidad periférica, sus críticas y cuestionamientos.

Especialmente nos interesa reflexionar acerca de 1) la relación entre literatura y política en este período, y cómo esta se transforma en el transcurso del tiempo; 2) la particular relación entre literatura y construcción nacional en un contexto de heterogeneidad cultural; 3) la problemática incorporación de América Latina a la modernidad, los procesos modernizadores y sus plasmaciones simbólicas en el espacio de las letras.

En este congreso convocamos a presentar ponencias que focalicen alguna temática que se relacione con los discursos y prácticas culturales y simbólicas que marcan el siglo XIX y comienzos del XX en Latinoamérica y que se vinculen con las problemáticas del establecimiento de la nación, la conformación de una identidad nacional y los complejos procesos modernizadores que los acompañan. Asimismo podrán presentarse visiones posteriores sobre este “proyecto de nación” que marca el “siglo XIX largo” en sus discursos.

Tenemos especial interés en los cruces disciplinares que convoca esta temática por lo que invitamos a literatos, historiadores, filósofos, así como a antropólogos, sociólogos, psicólogos y a estudiosos que se muevan entre distintas disciplinas a presentar sus propuestas.

Contaremos con las conferencias plenarias de los prestigiosos especialistas Julio Ramos (University of California, Berkeley) y Bernardo Subercaseaux (Universidad de Chile).

A continuación se ofrece un listado de temas que aparecen de fundamental importancia en la perspectiva de las prácticas significantes decimonónicas, pero puede ampliarse la oferta temática según las propuestas recibidas:

• “Literatura y nacionalismo”
• “¿El fracaso del proyecto nación?: modernismo y naturalismo”
• “Literatura y discurso político”
• “Cuerpos, higiene, medicalización”
• “Minorías y discursos subalternos”
• “Modernidad, modernización y sus desfases en América Latina”
• “Literatura de viajes”
• “Escrituras del yo y géneros referenciales: diarios, autobiografías, memorias, crónicas, cartas”
• “Producciones culturales heterogéneas: diferencia cultural, oralidad y escritura”

Las postulaciones deberán dar a conocer el título de la ponencia e incluirán un resumen de no más de 250 palabras. Por favor, indicar nombre completo, grado académico y filiación universitaria.

Agradecemos difundir esta información en su comunidad universitaria.

Por favor, enviar abstract hasta el 31 de julio.

Envío de abstract y consultas: tiemposfundacionales@gmail.com

Cordiales saludos,
Comité Organizador Tiempos fundacionales

Este artículo fue escrito en Sin categoría. Enlace Permanente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *